BOSQUE      SINFÓNICO

Buscamos abrir caminos de interacción y comunicación con el mundo natural a través de la exploración musical.

Por el Día Internacional del Coro del Amanecer (International Dawn Chorus day), junto a la organización Soundtent.org, realizamos cada año campamentos desde distintos bosques del Ecuador para transmitir en vivo los sonidos de diferentes ecosistemas durante este día. Esto es transmitido en radios internacionales como la WGXC en USA y la Resonance Extra en Inglaterra, y otras radios online, así como en nuestras redes sociales.

Música Interespecífica

 

Por el año 2021 invitamos al conjunto musical Ensamble de Viento para formar parte del concierto natural "Bosque sinfónico" en Intillacta (Tucanopy) dentro de la Reserva de la Biosfera Chocó Andino. Este fue el primer concierto de música interespecífica realizado en Ecuador.

 

Para este concierto esta agrupación creó  los “Rondadores de Ave” o instrumentos musicales que utilizan solo los sonidos de las vocalizaciones de las aves del Chocó Andino. De esta forma, la composición artística se realizó mediante la interacción de los músicos con el canto de las aves. Este tipo de composición que mezcla la interacción de sonidos animales con instrumentos creados por el ser humano se conoce como "música interespecífica".

rondadores ave.jpg

Aquí compartimos una muestra visual y sonora de un pedazo de grabación del concierto (realizada por el ornitólogo Manuel Sánchez). En éste podemos observar que no existe sobrelapamiento acústico entre los músicos y el canto del bosque. 

Con los resultados de esta primera exploración sonora se realizó una presentación concierto Bosque Sinfónico: música interespecífica en el Chocó Andino del grupo Ensamble del Viento en el Teatro Capitol, en la ciudad de Quito. 

Aquí la lista de aves registradas que participaron durante el concierto realizada por el ornitólogo Alejandro Solano: 

lista aves registradas_edited.jpg