BOSQUE      SINFÓNICO

poster choco.jpeg

El Día Internacional del Coro del Amanecer (International Dawn Chorus day) es una iniciativa de la Wildlife Trust para acercar a las personas a la naturaleza a través del sonido. La organización Soundtent.org, como parte de esta iniciativa, ha venido realizando campamentos alrededor del mundo para transmitir en vivo los sonidos de diferentes ecosistemas durante este día. En este día se reúnen grupos de personas alrededor del mundo para organizar la transmisión del paisaje sonoro desde el lugar donde estén. Esto es transmitido en varias radios internacionales como la WGXC en USA y la Resonance Extra en Inglaterra, y otras radios online.

 

Voces del Bosque quiere sumarse a esta iniciativa en el 2021 para transmitir los sonidos de la reserva de la Biosfera del Chocó Andino del Ecuador, ubicado a solamente una hora y media de Quito. El equipo realizará una transmisión en vivo durante la hora del amanecer (a partir de las 6:10-7:10 am) a través de la plataforma online de Soundtent.org del canto del bosque del Chocó Andino. Esta vez se ha invitado al Ensamble de Viento; el mismo que brindará un concierto utilizando los “Rondadores de Ave” o instrumentos musicales que utilizan solo los sonidos de las vocalizaciones de las aves del Chocó Andino. De esta forma, la composición artística se realizará mediante la interacción de los músicos con el canto de las aves. Este tipo de composición que mezcla la interacción de sonidos animales con instrumentos creados por el ser humano se conoce como "música interespecífica". Buscamos por medio de esto abrir caminos de interacción y comunicación con el mundo natural a través de la exploración musical. 

 

Buscamos también a través de este evento sensibilizar al público sobre el valor intrínseco que tiene este ecosistema del Ecuador. Además de dar "voz" al bosque megadiverso del Chocó Andino, que cuenta con alrededor de 640 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 de anfibios, 90 especies de reptiles y más de 3000 especies de plantas. Además de albergar especies endémicas como la rana de cristal (Hyloscirtus mashpi) y el pájaro paraguas (Cephalopterus penduliger) y animales en peligro de extinción como el oso andino (Tremarctus ornatus) y el mono capuchino pardo (Cebus capucinus). Además, con esto queremos dar a conocer las graves amenazas actuales que enfrentan los bosques y las comunidades de la zona, como la minería.

 

Ver transmisión online: 

http://streams.soundtent.org/2021/projects/symphonic-forest-interspecific-music-in-the-choco-andino-region

Para conocer más sobre la situación que está viviendo el Chocó Andino del Ecuador con la amenaza de intervención minera:Quito Sin Mineria 

Ensamble del Viento