VOCES DEL BOSQUE: RESIDENCIA ARTÍSTICA

Arte inspirado en el sonido de los bosques megadiversos del Ecuador

SOBRE LA RESIDENCIA 

 Queremos impulsar la creación artística a través del contacto con el paisaje sonoro en  áreas biodiversas y amenazadas del Ecuador. Muy pocos han sido l@s artistas que se han basado en la interpretación o interacción con el paisaje sonoro natural (o la combinación de sonidos emitidos dentro de un espacio y tiempo) para sus creaciones, y menos los que se han adentrado en áreas tropicales en el Ecuador para hacerlo.

Por este motivo proponemos un programa donde se combine arte y sonidos de la naturaleza.

9.jpg

Video documental Voces del Bosque: residencia artística en el Yasuní, 2019      (por Gustavo Chiriboga)

DESCRIPCION

Es un programa de residencias en donde artistas nacionales se sumergen en un área boscosa del Ecuador por aproximadamente una semana. Durante la residencia las/os artistas son introducidos teórica y empíricamente en este ecosistema, con énfasis en el contacto con paisaje sonoro. Posteriormente, a través de herramientas que facilitamos durante la residencia como talleres, ejercicios y recorridos por el bosque, las/os artistas entran en un proceso individual creativo donde generan obras inspiradas en el sonido del lugar, ya sea interactuando con el paisaje sonoro (ej. con pájaros, grillos, sapos, río, voces), o reflejándolo por medio de sus obras.

OBJETIVO

Este programa busca incentivar a la creación artística a través del contacto con la naturaleza, con el fin de desarrollar áreas poco exploradas artísticamente en el país y el mundo, como el arte dentro de paisajes sonoros naturales y megadiversos. Además, buscamos visibilizar la importancia de la conservación de esta área natural a través de distintas interpretaciones y lenguajes artísticos del paisaje sonoro.

Bird
1.jpg

RESIDENCIA ARTÍSTICA EN EL YASUNÍ (2019)