Día Internacional del Coro del Amanecer

El Día Internacional del Coro del Amanecer (International Dawn Chorus day) es una iniciativa de la Wildlife Trust para acercar a las personas a la naturaleza a través del sonido. La organización Soundtent.org, como parte de esta iniciativa, ha venido realizando campamentos alrededor del mundo para transmitir en vivo los sonidos de diferentes ecosistemas durante este día. En este día se reúnen grupos de personas alrededor del mundo para organizar la transmisión del paisaje sonoro desde el lugar donde estén. Esto es transmitido en varias radios internacionales como la WGXC en USA y la Resonance Extra en Inglaterra, y otras radios online.

 

Voces del Bosque quiere sumarse a esta iniciativa en el 2021 para transmitir los sonidos de la reserva de la Biosfera del Chocó Andino del Ecuador, ubicado a solamente una hora y media de Quito. El equipo realizará una transmisión en vivo durante la hora del amanecer (a partir de las 6:10-7:10 am) a través de la plataforma online de Soundtent.org del canto del bosque del Chocó Andino. Esta vez se ha invitado al Ensamble de Viento; el mismo que brindará un concierto utilizando los “Rondadores de Ave” o instrumentos musicales que utilizan solo los sonidos de las vocalizaciones de las aves del Chocó Andino. De esta forma, la composición artística se realizará mediante la interacción de los músicos con el canto de las aves. Este tipo de composición que mezcla la interacción del sonido de animales como parte de la interpretación musical se conoce como “música inter-específica”; la cual busca el respeto al entorno natural y fomenta así la exploración musical a través de la interacción con la naturaleza.

Buscamos por medio de este evento sensibilizar al público acerca del valor y cuidado de este importante ecosistema del Ecuador. Así como darle “voz” al bosque megadiverso y amenazado del Chocó Andino.

Ver transmisión online: 

http://streams.soundtent.org/2021/projects/symphonic-forest-interspecific-music-in-the-choco-andino-region

bosque sinfonico FB invi.jpg